ESTATUTOS

ESTATUTOS ASOCIACIÓN DRAG

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1. Denominación.

Con la denominación ASOCIACIÓN DRAG se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la citada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y las disposiciones complementarias de desarrollo.

 

Artículo 2. Duración.

Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

Artículo 3. Fines.

La Asociación tiene como fines apoyar a lxs artistas del mundo del arte drag y encontrar unas condiciones para ir contra la precarización en el mundo drag y prestar apoyo de índole laboral, administrativa, entre otras.

La asociación drag se ofrecerá como plataforma de:

  1. Promover actividades a favor de los colectivo drag, poniendo especial énfasis en los sectores más infravalorados y excluidos, con una atención integral e integradora.
  2. Reconstruir el tejido socio-cultural  del colectivo drag a partir de iniciativas que favorezcan y apoyen dicha integración.
  3. Detectar las problemáticas, los desafíos y oportunidades de la práctica del travestismos-transformismo-drag en el siglo XXI en España.
  4. Crear redes de apoyo entre diferentes proyectos que componen el tejido de artistas-promotores-eventos de la ciudad, promoviendo la eficacia y eficiencia de los recursos ofrecidos como también promoviendo la sinergia entre proyectos diversos.
  5. Producir redes de coordinación con entidades tanto públicas como privadas.
  6. Favorecer el diálogo intercultural de forma que se pueda generar una sensibilidad social que permita acoger y reconocer la riqueza cultural de las diferentes expresiones artísticas que conforman el arte drag. Al tiempo que se ayuda a conocer y compartir la cultura de los diferentes colectivos a lxs propixs drags.
  7. Crear ámbitos de encuentro entre las diferentes culturas para enriquecimiento mutuo, favoreciendo el respeto y la convivencia pacífica cultural.
  8. Desarrollar una conciencia social basado en los valores del arte drag enfatizando la unidad del género humano, la solidaridad y fraternidad como base fundamental de la convivencia intercultural así como de la libertad y la justicia social.
  9. Defender la dignidad de la persona través de la arte drag, donde prime el reconocimiento y el respeto.
  10. Analizar críticamente los procesos de oferta y las condiciones del trabajo en el mundo drag.
  11. Desarrollar el análisis social que permita conocer la realidad excluyente, así como las causas que generan dicha exclusión y precariedad, de forma que se puedan generar alternativas que favorezcan una sociedad y condiciones mas justas y humanas.
  12. Acompañar procesos artísticos respetando su especificidad y peculiaridad.
  13. Fomentar el voluntariado como forma de respuesta solidaria a los problemas de injusticia social, cultural, racial, de género y estructural que se da en la sociedad.
  14. Generar espacios de reflexión, debate y denuncia de las estructuras sociales que generan situaciones de exclusión y dificultan las transformaciones necesarias para eliminar dichas situaciones.

 

Artículo 4. Actividades.


Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  1. Servicio de acompañamiento a las personas que necesiten nuestros recursos.
  2. Labores de mediación entre las necesidades a cubrir: gestoría, trabajo, tramitaciones administrativas, etc.
  3. Servicio de apoyo y manutención para situaciones de emergencia.
  4. Ofrecer espacios de encuentro como: espacios de escucha, aprendizaje, networking, etc.
  5. Procesos formativos: habilidades generales cómo podrían ser las lingüísticas, sociales, laborales y culturales; y habilidades específicas de la práctica artística del drag.
  6. Promoción y formación de mediadores.
  7. Apoyo cultural y escolar a los menores en los procesos de descubrir el arte y la escena drag.
  8. Cursos, conferencias, mesas redondas sobre el conocimiento de la realidad social a nivel local y global al mismo tiempo que las situaciones de fractura social que se generan.
  9. Organización de eventos con el objetivo de apoyar a los artistas del mundo drag (concursos, galas, conciertos, teatros, sesiones de noche, entre otras)
  10. Foros de diálogo intercultural que favorezca el conocimiento y respeto mutuo así como la colaboración. (workshops, exposiciones, eventos interactivos, entre otros)
  11. Foros de diálogo que favorezca el acercamiento y la colaboración para la construcción de una sociedad justa y pacífica.
  12. Cursos de formación de voluntariado social.
  13. Organización de eventos sociales en cooperación con otras entidades, escuelas, residencias, etc. (drag bingo en residencias, lectura drag de libros a niños)
  14. Creación de un medio informativo sobre la escena drag de Barcelona y España.

 

Artículo 5. Domicilio social.
 

La Asociación establece su domicilio social en Carrer de Pavia, nº 18 - 20, piso 1 puerta 2 , Municipio Barcelona, Provincia Barcelona CP. 08028, y el ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio de España.

 

CAPITULO II 

ASAMBLEA GENERAL


Artículo 6. Naturaleza y composición.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por la junta directiva y todos los miembros de las categorías drags y promotores.

 

Artículo 7. Reuniones.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

 

Artículo 8. Convocatorias.

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el  lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

 

Artículo 9. Adopción de acuerdos.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones. Será necesaria la mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de estas, para la:

  1. Disolución de la entidad.
  2. Modificación de Estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
  3. Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  4. Remuneración de los miembros de la Junta Directiva.

 

Artículo 10. Facultades.

Son facultades de la Asamblea General:

  1. Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
  2. Examinar y aprobar las cuentas anuales.
  3. Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
  4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  5. Aprobar la disolución de la Asociación.
  6. Modificar los Estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
  7. Disponer o enajenar los bienes.
  8. Aprobar, en su caso, la remuneración de los miembros de la Junta Directiva.
  9. Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

 

CAPITULO III JUNTA DIRECTIVA
 

Artículo 11. Composición.

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada necesariamente por un Presidente/a y un Secretario/a.

También podrán formar parte de la Junta Directiva el Vicepresidente, el Tesorero y los Vocales que se determinen.

Sólo podrán formar parte de la Junta Directiva los asociados, siempre que sean  mayores de edad, estén en pleno uso de los derechos civiles y no estén incursos en motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. Iguales requisitos, excepto la condición de socio, deberán reunir las personas físicas que actúen en representación de los cargos que sean personas jurídicas.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, pero se rembolsan las en forma de dietas los gastos creados por desplazamientos de la junta directiva por asuntos relacionados a la Asociación. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de cinco años.

 

Artículo 12. Reuniones.
 

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.

 

Artículo 13. Facultades.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los  balances y las cuentas anuales.
  4. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  5. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  6. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de  la Asamblea General de socios.

 

Artículo 14. Presidente/a.
 

El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

Artículo 15. Vicepresidente/a.
 

El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá sus mismas atribuciones.

 

Artículo 16. Secretario/a.

El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

 

Artículo 17. Tesorero/a.

El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago qué expida el Presidente/a.

 

Artículo 18. Vocales.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

Artículo 19. Régimen de bajas y suplencias.

Los miembros podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva y por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas. Las vacantes que por estos motivos se produzcan serán cubiertas provisionalmente por los demás miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

También podrán causar baja por expiración del mandato. En este caso continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 

CAPITULO IV

 SOCIOS/AS

 

Artículo 20. Requisitos.
 

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

 

Artículo 21. Clases.

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:

  1. Fundadorxs, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
  2. De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación, los cuales se dividen en diferentes categorías:

b)a) Miembros drag:  Que serán aquellos que activamente ejercen la  profession. 

b)b) Miembros promotores: Qué serán aquellos que activamente organizan eventos de todo tipo en y por la escena drag.

  1. Miembros circunstanciales: Que serán aquellos que activamente atienden a los eventos de todo tipo organizado por la association drag.
  2. De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva.

 

Artículo 22. Baja.

Los socios/as causarán baja por alguna de las causas siguientes:

  1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  2. Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer una cuota periódica.

 

Artículo 23. Derechos y deberes de los socios/as fundadores y de número.

Los socios/as fundadores y de número tendrán los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. Participar en las Asambleas con voz y voto.
  4. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
  6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los socios/as fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta  Directiva.
  2. Abonar las cuotas que se fijen.
  3. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  4. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

 

Artículo 24. Derechos y deberes de los socios/as circunstanciales.
 

Los socios/as circunstanciales tendrán los siguientes derechos:

  1. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  2. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
  3. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los socios/as circunstanciales tendrán los siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta  Directiva.
  2. Abonar las cuotas que se fijen.

 

Artículo 25. Derechos y deberes de los socios de honor.

Los socios/as de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 23, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

 

CAPÍTULO V REGIMEN ECONÓMICO
 

Artículo 26. Recursos económicos.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas de socios/as, periódicas o extraordinarias.
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
  3. Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 27. Duración del ejercicio.

El ejercicio asociativo y económico será anual para los socios/as fundadores y de número y su cierre tendrá lugar el 31 de Agosto de cada año.

El ejercicio asociativo y económico será mensual para los socios/as circunstanciales y su cierre tendrá lugar el ultimo día del mes.

 

CAPÍTULO VI

DISOLUCIÓN

 

Artículo 29. Disolución.
 

La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9 de los presentes estatutos. 

Artículo 30. Liquidación y destino del remanente.

En caso de disolución se nombrará una comisión liquidadora. Una vez extinguidas las deudas, el sobrante líquido, en su caso, se destinará para fines que no desvirtúen la naturaleza no lucrativa de la Asociación.